ÚLTIMAS NOTAS


Notas mas populares

____________________________________________________________

Gabriel García Márquez

6 de marzo de 1927 - 17 de abril de 2014

El escritor colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de literatura en 1982, falleció hoy a los 87 años en México DF
Nacido en Aracataca (Colombia) el 6 de marzo de 1927 y autor de libros célebres como Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera, entre muchos otro.


Gabo como lo llamaban sus amigos y sus hermanos- recibió numerosos reconocimientos, además del Nobel, a lo largo de su carrera, entre los que se destacan: el Premio Dimitrov de Bulgaria, la Condecoración del Águila Azteca de México y la Orden Félix Varela de primer grado de Cuba. Asimismo la Universidad de Columbia le otorgó el doctorado honoris causa y el gobierno francés lo galardonó con la Legión de Honor.

Gabo Periodista 

En su adolescencia se mudó a Bogotá, donde terminó sus estudios secundarios y empezó derecho, carrera que nunca finalizó. Su pasión por la escritura era más fuerte. Decidió dedicarse al periodismo y dio sus primeros pasos como cronista en el diario El Universal y El Heraldo de Barranquilla. Recorrió casi toda Colombia buscando historias.

Muchos años después diría: "Aunque se sufra como un perro, no hay mejor oficio que el periodismo". El intelectual -también aficionado a la pintura y a la música- fundó su propia organización periodística (la FNPI), compró una revista ( Cambio ) y creó instituciones dedicadas al cine como la famosa Escuela de los Baños, en Cuba.
En 1955 fue a Europa como corresponsal del diario El Espectador. Estuvo en Ginebra, París, Roma, Checoslovaquia, Polonia, Rusia, Ucrania. En ese tiempo alternaba su trabajo de periodista con la preparación de su legendario cuento largo, o novela corta, El coronel no tiene quien le escriba.

Se instaló en París y ahí tuvo que vivir de "milagros cotidianos". En la ciudad luz recogió botellas, revistas y periódicos viejos para obtener a cambio unos cuantos francos. Luego de su paso por Europa, se radicó en Caracas, y se casó con Mercedes Barcha. En Bogotá fundó la agencia cubana de noticias Prensa Latina.

En 1961, se instaló junto a Barcha y su pequeño hijo, Rodrigo- que entonces tenía dos años- en Nueva York, donde ejerció como corresponsal de Prensa Latina. Al poco tiempo se trasladó a México, donde nació su segundo hijo, Gonzalo.

El máximo exponente del realismo mágico- género literario que muestra lo irreal o extraño como algo cotidiano o común- se vio influenciado en su escritura por Ernest Hemingway, James Joyce, y Virginia Woolf, pero, sobre todo, por William Faulkner, al que definió como su "maestro" en su discurso al recibir el Nobel.

El mundo de las letras y del periodismo llora hoy la pérdida de uno de sus maestros, pero los mundos mágicos y reales permanecerán en cada uno de sus lectores.

La relación de Gabo con la Política

 García Márquez se autodefinía como socialista, lo que no le impidió desarrollar un fuerte lazo de amistad con el presidente Bill Clinton , quien confesó ser un gran lector de sus libros y lo calificó como su "escritor favorito".

En una entrevista concedida en 1983, Gabo aseguró no ser comunista. "No lo soy ni lo he sido nunca, ni tampoco he formado parte de ningún partido político", dijo, aunque confesó que el modelo de gobierno que prefería era el socialismo: "Quiero que el mundo sea socialista y creo que tarde o temprano lo será".

El intelectual fue simpatizante y apoyó la revolución cubana de 1959, año que conoció a Fidel Castro , aunque su amistad con él se forjaría años después. Escribió numerosos artículos elogiando el modelo cubano y la figura de Fidel y oponiéndose al bloqueo de Estados Unidos; entre los que cobró notoriedad "Cuba de cabo a Rabo", donde aseveraba que en la isla no había prostitución, pobreza, ni delincuencia.

Al ser consultado por la prensa sobre su amistad con el líder cubano, García Marquéz dijo, en más de una oportunidad, que conversaban más sobre literatura que de política y calificó a Castro como "una persona muy culta".

Con un perfil político siempre activo, el autor de Cien años de Soledad , también participó como mediador en las conversaciones de paz adelantadas entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno colombiano que tuvieron lugar en Cuba y entre el gobierno de Belisario Betancourt y el grupo M-19; igualmente participó en el proceso de paz entre el gobierno de Andrés Pastrana y la guerrilla de las FARC que, sin embargo, fracasó.

En el 2006 García Márquez se unió a la lista de prominentes figuras de América latina que apoyaron la independencia de Puerto Rico.

El presidente de lo Estados Unidos de México, Enrique Peña Nieto lamentó la tarde de este jueves la muerte del escritor y Premio Nobel colombiano, Gabriel García Márquez, a quien destacó como uno de los escritores más grandes de nuestros tiempos. “A nombre de México, expreso mi pesar por el fallecimiento de uno de los más grandes escritores de nuestros tiempos: Gabriel García Márquez”

Gabo publicó su primer cuento en El Espectador en 1947. Se llamó "La primera resignación". Años después, se re integra al diario en donde es columnista de cine y corresponsal en París

Gabo con Álvaro Mutis (izq) y Fernando Botero (centro). Con el primero mantuvo una duradera y profunda amistad. Fue Mutis quien le pidió a Gabo que regresara a El Espectador en los años cincuenta.
En 1972, año en que se tomó esta foto, Gabo publicó "La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada"; "Ojos de perro azul" y "El negro que hizo esperar a los ángeles".

Tras años de silencio, en 2002 García Márquez presentó la primera parte de sus memorias, Vivir para contarla, en la que repasa los primeros treinta años de su vida

En 1945 escribió unos sonetos y poemas octosílabos inspirados en una novia: son uno de los pocos intentos del escritor por versificar. En 1946 terminó sus estudios secundarios con magníficas calificaciones

Su primera novela fue La hojarasca (1955) para la cual tardó un gran tiempo en hallar editor y, al publicarse, el autor no obtuvo tantas regalías ni ganancias


Recién llegado a México se dedicó a escribir guiones de cine y durante dos años (1961-1963) publicó en las revistas La Familia y Sucesos, de las cuales fue director