ÚLTIMAS NOTAS


Notas mas populares

____________________________________________________________

DIANA MARÍA, Dueña de una voz única e incomparable


Hoy cumple años la cantante Diana María


Dueña de una voz única e incomparable. Su ductilidad vocal e interpretativa le permite abordar desde las baladas romanticas que alcanzaron su máxima popularidad en la decada del 80, hasta el repertorio lírico más exigente, el pop, la comedia musical o el tango. Una de las grandes voces privilegiadas de Argentina con destacada personalidad y con la autoridad suficiente como para volcar sus conocimientos a la enseñanza



Nació un 22 de noviembre en Victoria, Entre Ríos, Argentina. A los cinco años comenzó a estudiar piano y a los catorce debutó cantando en Televisón en la ciudad de Rosario. En Bs.As., apadrinada por Antonio Prieto en su programa “Casino Show” de Canal 13, estrenó sus primeras composiciones musicales.

Compartió escenarios de Europa y América con grandes artistas como Gene Kelly, Gilbert Becaud, Jerry Lewis, Mireille Mathieu, Luis Miguel, Dyango, Luis Aguilé, José Luis Rodríguez, Lucho Gatica, Olga Guillot, Rudy Perez, Juan Luis Guerra, José Feliciano, Paloma San Basilio, Armando Manzanero, Chayenne, Alejandro Jaén y muchos más. Actuó en Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Venezuela, Suiza, Alemania, España, Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana y Egipto.

Su ductilidad vocal e interpretativa le permite abordar tanto el repertorio lírico más exigente como el pop, la comedia musical o el tango, y su experiencia en el terreno televisivo y teatral le otorga la autoridad suficiente como para volcar sus conocimientos en la enseñanza. En 1978 participa en el film “Los éxitos del amor” junto a Cacho Castaña, Graciela Alfano y Ricardo Darín.

En 1980 actúa en el teatro Maipo en la comedia musical “Violado y abandonado” junto a su autor, Luis Aguilé, y con la participación de Jovita Luna, Juan Carlos Puppo, María Alexandra, Estella Molly y Romualdo Quiroga, entre otras importantes figuras.



En 1983 participa en el film “Los extraterrestres”, interpretando su éxito “Ella no será mejor que yo”. En 1984 actúa junto a Jorge Porcel y Alberto Olmedo en el teatro Astral. Ese mismo año se presenta en el teatro “Town Hall” de New York y en otras salas de las ciudades de New Jersey y Miami.

En 1985 participa como jurado internacional en el “Festival Sol de Miami” junto a Olga Guillot y Willie Chirino, donde se consagra ganador el cubano John Secada. En 1986 es jurado en “Viña del Mar” junto a Charlene Milton, estrella de la serie “Dallas” y a Don Black, autor junto a Andrew Lloyd Webber de los musicales “Sunset Boulevard”, “Aspects of love” y “Song and Dance”.


Ese año se radica en Miami para apoyar su carrera discográfica. Es la primera artista argentina en actuar en “Los Violines”, la sala de espectáculos más importante de Miami de aquel entonces. En la misma ciudad es la estrella invitada de la primera emisión de “Sábados Gigantes” de Don Francisco, donde comparte el estelar con el cantante mexicano Emmanuel.

El Canal 51 de Miami presenta el especial “Diana María en Miami”, filmado en los lugares más representativos de la ciudad como marco a los temas de su disco “1500 Grados”.

En Santo Domingo y Puerto Rico se consagra con su canción “Los quiero a los dos”, realizando numerosas presentaciones en estelares de televisión. En 1988, acompañando el lanzamiento de su LP “Confesiones”, es invitada a “Grandes Valores del Tango” de Canal 9, donde deslumbra con su interpretación de “Nostalgias”, lo que motiva a Alejandro Romay a invitarla a formar parte del elenco estable.



Es ahí donde, rodeada de las grandes voces del género ciudadano, desarrolla con entusiasmo y responsabilidad un interesante repertorio de grandes autores entregando en cada interpretación su sello muy personal y femenino. Junto al autor y compositor Carlos Lucero escribe el tango “Ahora canto el tango”, que estrena en el Especial “Identidad”, el cual contó con arreglos y dirección musical de Walter Ríos y se transmitió por la pantalla de ATC en abril de 1990.

En 1991 recibe en Boston, Massachussets, el trofeo “Continente de Plata” a la mejor cantante. De 1983 a 1991 edita los discos “Este amor que nos damos” (1983), “Con amor” (1984), “Diana María - Grandes Exitos” (1985), “1500 Grados” (1986), “Confesiones” (1988), “Ma Vie” (1991 - cantando sus propios temas en francés) y “Completamente loca” (1991), con dirección del chileno René Calderón.


En 1993, en el teatro Lola Membrives y con producción de Televisa, protagoniza el musical “Cats” de Andrew Lloyd Webber, encarnando a “Grizabella”.

A partir de su participación en ese musical e impulsada por el tenor Carlos Blanco, su compañero “Gatusalem”, decide perfeccionarse en el canto lírico, abandonando por un tiempo las presentaciones y grabaciones en el género popular.

En 1994, conduce durante 7 meses el programa “Estudio abierto” por Canal 2. El 12 de abril de 1997 y con el aval de su maestra Myrtha Garbarini, debuta en la escena lírica con su espectáculo “Libera” en el Centro Cultural Borges, dirigida por Osvaldo Tesser y donde interpreta arias y dúos de Verdi, Puccini, Bellini y Donizetti junto al tenor Gustavo Porta. En septiembre se presenta en el Centro Cultural Plaza de San Martín junto a la orquesta sinfónica de esa ciudad con dirección de Andrés Espina e interpretando arias de Verdi, Puccini, Rossini y Bellini.

Ese mismo año recibe el premio “Atrevidas”, otorgado anualmente por la periodista Juana Patiño a las artistas más destacadas. En 1998 protagoniza en “La Traviata” de G.Verdi, encarnando a Violetta Vallery y acompañada por los tenores Juan Carlos Vasallo y Gabriel Renaud. También ese mismo año, estrena junto al actor Osvaldo Tesser “Recordando a María Callas”, presentándose en distintos teatros y auditorios del país.


En 1999 es elogiada por la prensa y aplaudida por el público en su deslumbrante interpretación de “Adèle” en la opereta “El murciélago” de J.Strauss, presentada en el teatro Avenida y con la participación de los tenores Gustavo López Mansitti y Enrique Folger, junto a un elenco de primeras figuras de la lírica nacional.

En octubre de ese año y con el auspicio de la fundación Astor Piazzolla, estrena en el Salón Dorado del Teatro Colón la obra del genial compositor, “Milonga sin Palabras”.


De enero a marzo de 2000 encabeza con gran éxito la 8va temporada del tradicional espectáculo “Por las calles de Madrid” en el teatro Astral de Bs. As. En abril de ese año participa junto a destacadas figuras de la lírica nacional en un homenaje al tenor Alfredo Kraus en el Teatro Avenida.

En septiembre estrena el espectáculo de su creación “De Mozart a Piazzolla”, donde interpreta un amplio repertorio que abarca los distintos géneros por los que ha transitado en su carrera musical. En Agosto de 2002, con su canción “Decirte adiós”, obtiene el 3er Premio entre participantes de 22 países en el “8vo Festival Internacional de la Canción de El Cairo” en Egipto.

En junio de 2003 integra el elenco de “Luisa Fernanda”, interpretando el rol de la “Duquesa Carolina”, en el Teatro Avenida. En Mayo de 2005 debutó en “La Fiaca” de Ricardo Talesnik, que en adaptación musical de Gaby Goldman y con la dirección de Valeria Ambrosio, se estrenó en el Teatro Broadway 2 de Buenos Aires. Su personaje de “La madre” era ovacionado por el público y recomendado por la crítica, que elogió su labor. Es jurado en la Final Argentina para Viña del Mar que transmitió Canal 13, donde se consagraron Pablo Novak y Roxana Carabajal. El 29 de octubre estrenó en el Teatro Roma de Avellaneda su espectáculo “Canciones Deb(v)idas”, presentando su nuevo material discográfico.


Ese mismo mes recibe por segunda vez en su carrera el premio “Atrevidas”, junto a importantes figuras como Susana Rinaldi y Nacha Guevara. El 19 de diciembre recibe el trofeo “Medanito Award 2005” al mérito artístico, otorgado por la empresa petrolera “Medanito” en el marco de una brillante presentación artística ideada y dirigida por el productor Osvaldo Campion en los salones del Hotel Hilton de Buenos Aires.

En esta gala, Diana María interpretó arias de las óperas “Sansón y Dalila”, “Turandot”, “Gianni Schicchi”, “Carmen”, “El barbero de Sevilla” y temas de los musicales “El fantasma de la ópera” y “Cats”. Es la cantante elegida por la TV Central de China para representar a Argentina en “Mano en Mano”, la Gala de lanzamiento de la Señal Internacional CCTV (Televisión Internacional De China), emitida mundialmente el 1ro de enero de 2006

En el mes de mayo del mismo año, encarnó a Evita junto al actor Victor Laplace (Perón), al Coro Kennedy, Bravíssimo Opera Show y Orquesta de Cámara, para la Gala realizada en el Regimiento de Granaderos como recepción a 800 miembros de la Organización Internacional YPO, provenientes de países de todos los continentes.

El evento se denominó “Gala Evita” y fue interpretado en idioma Inglés. Durante los meses de Agosto y Septiembre de 2007, se presentó en el Centro Cultural Borges encabezando el espectáculo “Las Sopranos, Sociedad Secreta”, con producción y puesta en escena de Osvaldo Campión. SONY BMG lanza al mercado “20 Secretos de amor”, un CD con 20 de las mejores canciones de su carrera discográfica.


En el mes de octubre es preseleccionada para interpretar el rol de “Carlotta” en la producción de “El Fantasma de la ópera”, a presentarse en el Teatro Opera en el 2009.


En Marzo de 2008 edita su primer CD de Tangos, “Ahora canto el Tango”, con producción propia y de José Luis Parada Sabio. Los arreglos pertenecen al Maestro bandoneonista Quique Grecco y cuenta con la participación de músicos de la talla de José Colángelo, Walter Ríos, Fernando Suárez Paz, Domingo “Chiche” Diani, Fernando Diéguez, Facundo Bericat y Miguel de Caro. El CD contiene 16 tracks, incluyendo tangos clásicos como “Che bandoneón”, “Nostalgias”, “Cada día te extraño más”, “Adiós”, entre otros, y los temas de su autoría: “Ahora canto el tango”, “Cantora Vagabunda” y “Charcos de luna”.También en marzo interpreta el rol de Mussetta en “La Bohème” de Puccini en el Teatro Avenida de Buenos Aires con dirección de Carlos Calleja y la Regiè de Eduardo Casullo. Este nuevo disco es presentado en octubre del 2008 en "Torcuato Tasso".


Los hombres de Diana María

En el programa “Cesar Maciú presenta” dedicado en exclusivo para la gran artista donde cuenta toda su trayectoria artística, Diana hizo referencia a los personajes masculinos que marcaron su camino a nivel personal y artístico , el cantante francés Charles Aznavour, el reconocido cantante y ex marido de Diana, Cacho Castaña y finalmente, destacó al hombre más importante de su vida: su hijo José Luis, fruto del matrimonio con el empresario Pepe Parada

En la actualidad

En marzo de 2009 se presenta en la ciudad de Tucumán, protagonizando La Viuda Alegre, de Franz Lehar, con producción de El Ente Cultural de esa provincia, y una ambiciosa puesta de Kado Kostzer y Sergio García Ramirez.

En la actualidad continúa su pasión por la enseñanza transmitiendo su talento y conocimiento vocal a reconocidos artistas como también a cantantes amateur. Además y como lo viene haciendo desde la ultima década se presenta durante el año con varios conciertos mensuales en La Biblioteca Café de la Ciudad de Bs. As. con excelentes arreglos musicales, acompañada con musicos en vivo y por ella misma al piano. Con un seleccionado y exquisito repertorio se pueden escuchar en la voz de Diana, tributo a grandes autores como Charles Aznavour: Je t'Attends, La bohème, Que c'est triste Venise, Mourir d'aimer, el clásico “Non, je ne regrette rien” de Michel Vaucaire y Charles Dumont, “Memory”, canción popular del musical Cats y los clásicos “El día que me quieras” Gardel y Le Pera, “Balada para mi muerte” de A. Piazzolla y H. Ferrer como también “Nessun Dorma” de la ópera Turandot, de Giacomo Puccini, entre la veintena de obras que presenta en cada actuación.


 


Grandes exitos - 1985

Completamente loca - 1991

Confesiones - 1988

1500 Grados - 1986

Diana María - 1983

Ahora canto el tango - 2008